Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

Tradicionalmente las capacitaciones laborales se han caracterizado por enfocarse en el programa a cumplir -objetivos que deben aprenderse- y por centrarse en la figura del instructor como guía, dejando al colaborador en una posición más pasiva/receptiva. El escenario actual nos invita a cambiar de paradigma ofreciéndonos posibilidades de tutoría y aprendizaje que sin la ayuda de la tecnología serían impensables. Las capacitaciones basadas en competencias (CBC) son una modalidad de aprendizaje-enseñanza que se construyen en torno a las competencias a desarrollar en un periodo de tiempo flexible, adaptado a las necesidades del trabajador.

¿Qué es la CBC?

La competencia de un trabajador va a definir su capacidad productiva, dado su desempeño laboral en un contexto determinado de trabajo. Esto se da a partir de la capacitación y de la experiencia laboral. De este modo, la CBC se enfoca en obtener avances a través del ejercicio laboral mediante actividades concretas, que sean observables y medibles.

La estrategia de capacitación basada en competencias tiene diversas características:

  • Identificación previa de qué competencias y quiénes deben adquirirlas.
  • Especificación de cómo se va a desarrollar el aprendizaje y la evaluación.
  • Especificación clara de los criterios de evaluación y condiciones en que se medirá el logro.
  • Evaluación de evidencias de desempeño laboral luego de la capacitación.

¿Cómo es la CBC?

Los programas de CBC se caracterizan por suponer que los participantes son capaces de dominar una habilidad o conocimiento si se les proporciona el tiempo suficiente y los métodos didácticos adecuados. Es por este motivo que la CBC tiene en su esencia la integración y coordinación de teoría y práctica, y se diferencia de otros métodos por contar con recursos de aprendizaje diseñados para el desarrollo de habilidades específicas que aseguren el dominio de lo aprendido.

Para determinar si un profesional requiere de un proceso formativo se hace primero una evaluación a fin de determinar si es competente o no en los aspectos requeridos. Es importante que se empleen modelos o equipos a escala para determinar que los participantes tienen el nivel de las habilidades de entrada necesarias. Las competencias relacionadas a la comunicación e interacción se pueden evaluar con role playing. Cuando se da inicio a la capacitación, se debe respetar el ritmo del participante y ésta se da por finalizada únicamente cuando el mismo ha demostrado que ha adquirido las competencias requeridas.

La capacitación basada en competencias, por tanto, requerirá de pasos específicos para ser implementada: identificar las competencias, estandarizarlas, diagnosticar el nivel de competencias, capacitar en base a competencias, proporcionar oportunidad de aplicación y evaluarlas.  Su mayor desafío y fuerza es que exige un diseño capaz de relacionar el contenido con la metodología instruccional y los recursos didácticos, además de considerar el nivel de los participantes y demostrar, posterior a ella, que la competencia ha sido objetivamente adquirida.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!