Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

Cuando una empresa invierte en capacitar a sus empleados, no solo espera que haya un aprendizaje, sino que esto debiese generar un cambio de conducta que conlleve un mejor de desempeño laboral en el trabajador capacitado. Frente a esto, el modelo de Phillips señala que, para lograr la transferencia de conocimientos se debe incentivar a los trabajadores, pues esto los reforzará y recompensará.

La evaluación de transferencia de capacitaciones al puesto de trabajo se refiere a medir el desempeño de la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante una capacitación. A continuación, te entregamos 4 tips que te ayudarán a realizar una correcta medición de transferencia.

1. Deja que pase un periodo de tiempo entre la capacitación y la evaluación

Se recomienda que pasen de dos a tres meses para realizar esta medición, pues así se le estará dando una cantidad de tiempo pertinente al trabajador capacitado para que logre asimilar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa de capacitación.

2. Realiza entrevistas y/o encuestas a los participantes

Es muy importante y también necesario que luego de haber esperado un periodo de tiempo para que el trabajador ponga en práctica los conocimientos adquiridos, se le haga una entrevista y/o encuesta en donde pueda dar testimonio del grado de aprendizaje que significó para él o ella la capacitación, si esta tuvo una real repercusión positiva en su ejercicio profesional, si las herramientas que se le entregaron fueron las idóneas, entre otros.

3. Consulta a los jefes y subordinados del empleado que participó en la capacitación

No solo es importante que se entreviste y/o encueste a los trabajadores capacitados, sino también a su entorno laboral. Por lo tanto, los jefes y subordinados del empleado que participó de la capacitación son parte importante de la medición, pues ellos verán cómo mejoraron los conocimientos y cómo se llevó a la práctica lo aprendido en la capacitación por parte del participante.

4. Usa la tecnología a tu favor

Utiliza la tecnología a tu favor, pues esta te puede ayudar a reducir los costes, tanto al buscar y aplicar capacitaciones, como al momento de medir la efectividad que estas han logrado. Mediante plataformas web puedes hacer informes, realizar análisis comparativos y tabular información que puede ser muy valiosa al momento de realizar futuras capacitaciones y ver los beneficios que estas conllevan para la empresa y los trabajadores.

La evaluación de transferencia nos permite visualizar si los conocimientos y habilidades aprendidos durante una capacitación han sido integrados y si han resultado ser un aporte en el ejercicio profesional del trabajador. Por ende, realizar una correcta medición de transferencia es de vital importancia al momento de realizar una capacitación.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!