Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

La capacitación del personal puede arrojar resultados exitosos cuando se aplican buenas prácticas de formación que cubran las necesidades de la empresa, valorando el aprendizaje y bienestar de cada integrante. Por ello, lograr capacitaciones efectivas para los trabajadores y la empresa es un arduo trabajo que se realiza de manera sistemática.

A continuación, te mencionamos 6 pasos a seguir para que las capacitaciones en tu empresa logren la efectividad necesaria:

1. Diagnóstico 

La capacitación adecuada puede ser posible una vez identificadas las necesidades de la empresa. El diagnóstico se puede realizar mediante un formulario, enviado por el supervisor con las interrogantes necesarias para ser evaluadas, el cual debe responder el personal de cada departamento con la finalidad de identificar las deficiencias o necesidades de cada uno. Esta es una buena forma de realizar un levantamiento de información para saber cuáles son las necesidades de los trabajadores respecto de cómo mejorar su ejercicio profesional.

2. Establecer metas

Es importante definir los objetivos que se esperan alcanzar con la capacitación. Esto permite diseñar las estrategias y soluciones para lograr los objetivos planteados en un tiempo determinado.

3. Seleccionar cursos y empleados

Realizar una selección de capacitaciones y empleados que las van a cursar, te permitirá precisar qué programas son más idóneos para cada área y trabajadores, además de encaminar las metas previstas en pro de la empresa y sus miembros.

4. Cronograma 

Para alcanzar un control y cumplimiento de la capacitación del personal es importante desarrollar un cronograma con fechas determinadas. Se recomienda proponer las formaciones cada 6 meses para su cumplimiento anual, sin verse afectado por imprevistos en algunas de las fechas.

5. Logística

La logística resulta  determinante para la correcta realización de la capacitación. Es esta la que determina el presupuesto, personas y herramientas que tendrán intervención desde el inicio de la solicitud hasta el fin de la formación. En este punto es necesario conocer los recursos con que cuenta la organización para la capacitación que se brindará, así como también los materiales y elementos necesarios para que esta se lleve a cabo de manera correcta.

6. Medir la efectividad

Es importante realizar una medición que indique si las capacitaciones están siendo efectivas o no. Por un lado, se debe evaluar la transferencia de los conocimientos adquiridos en los cursos al ejercicio profesional, frente a lo cual se debe esperar un periodo de tiempo determinado para permitirle al trabajador asimilar y poner en práctica lo aprendido. Por otro lado, es importante medir el impacto que esto ha tenido para la empresa, ya sea en aumento de ventas, mejora de relaciones interpersonales en el equipo, mejor servicio a los clientes, entre otros, lo cual se relaciona de manera directa con los objetivos planteados previamente. Para esto se deben establecer indicadores de medición que permitan dar cuenta de la mejora.

El éxito de toda empresa se logra con personal capacitado, motivado y comprometido. Esto es posible con un adecuado plan de capacitaciones efectivas que permita cumplir objetivos.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!