Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

Dado que el actual escenario laboral es cada vez más cambiante y desafiante para los empleados, la capacitación del talento se vuelve una de las estrategias para darle herramientas al colaborador para desempeñar su cargo de la mejor manera posible. Sin embargo, vale la pena notar que la misma noción de “capacitación” en el contexto del aprendizaje adulto ha ido adaptándose a los nuevos tiempos: hemos pasado de lo presencial a lo online en tan solo unos años.

Uno de los mayores desafíos es lograr no solo proporcionar información, sino educar: lo primero es un ejercicio de comunicación, lo segundo debe ser medible a lo largo del tiempo y mejorar indicadores específicos. La era digital proporciona, en este sentido, una herramienta tanto más poderosa: las capacitaciones online. Múltiples son las razones para dar el salto hacia este sistema de formación, por lo cual a continuación pasamos a explicar las más importantes:

1. Uso eficiente del tiempo

El material está disponible cuando es necesario para el empleado y no requiere de la presencia física de un tutor. Se pueden realizar capacitaciones online que permitan realizar el trabajo en el mismo puesto de trabajo, con flexibilidad horaria para cuando el empleado quiera y pueda realizar la capacitación.

2. Flexibilidad y adaptación a las necesidades del profesional

Los empleados pueden elegir en qué momento y dónde quieren cursar la capacitación, avanzando según su propio ritmo de aprendizaje. Las capacitaciones online, además, pueden adaptarse al nivel de cada profesional, definiendo un mismo corpus de conocimiento que se ajuste a la experiencia el empleado. En este sentido, un joven con apenas tres años de experiencia puede necesitar mucho más contexto histórico que uno con veinte, sin embargo un cambio radical de protocolo o sistema requerirá un aprendizaje profundo de ambos.

3. Calidad y consistencia de los contenidos

El contenido se somete a mejoras continuas y, debido a que es estandarizado, asegura la consistencia de este sin depender del tutor.

4. Medición de lo aprendido y seguimiento

Las capacitaciones online permiten diseñar contenido para resolver problemas específicos y medibles. Para cambiar el comportamiento de una persona y desarrollar sus habilidades, es preciso un contexto que refuerce lo aprendido a lo largo del tiempo y que permita comparar la instancia anterior a la actual. Las capacitaciones online permiten agendar, espaciar y repetir a lo largo del tiempo el material, refrescando esos conocimientos.

5. Generar espacios de colaboración offline

Las capacitaciones individuales pueden realizarse de forma online, mientras que la situación social de discusión de los contenidos puede ser una oportunidad estimulante para volver a abordarlos con otra mirada y enriquecer ese aprendizaje.

Para las empresas, las capacitaciones online son una manera eficiente de entregar el contenido necesario para sus empleados, tomando en consideración su nivel de competencia profesional y rol laboral, para así generar mayor compromiso y retención del talento.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!