Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

Las empresas están conscientes de que la capacitación laboral hoy en día es una necesidad para mantenerse competitivas, adaptarse a nuevos mercados y elevar la productividad. Para implementar capacitaciones efectivas que influyan en el éxito de la organización y en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores, se requiere de un plan estratégico que contemple los siguientes aspectos:

1.- Detectar necesidades

Para obtener el mayor provecho del tiempo y recursos destinados a la capacitación, se debe hacer un minucioso análisis para identificar los aspectos a fortalecer, así como las habilidades y competencias que se deben desarrollar en cada área para mejorar la productividad.

Para detectar las necesidades de capacitación, por un lado, se deben conocer cuáles son los objetivos de cada área y, por otro, debe haber encargados que determinen qué capacitaciones harán que se cumplan los objetivos y satisfagan las necesidades de la empresa.

2.- Definir objetivos

Definir qué se busca obtener con la capacitación de los colaboradores. Estos objetivos deben ir alineados a las metas y visión de la empresa.

Los objetivos deben basarse en la adquisición de conocimientos para llevar a cabo un mejor ejercicio profesional pero, además, se debe poner especial énfasis en la implementación de programas de capacitación orientados a educar a los trabajadores en la cultura empresarial, de modo que mejoren las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y el compromiso con la compañía.

3.- Definir un programa

El programa de los cursos debe desarrollarse cubriendo punto por punto los objetivos definidos con anterioridad, contextualizado a la empresa y sus procesos, es decir, debe incluir la simulación de contextos laborales y situaciones reales que se pudieran presentar, para que así el empleado ponga en práctica lo aprendido.

4.- Elegir los medios más adecuados

El tipo de material de apoyo también dependerá de la situación particular de la empresa: vídeo, cuadernos de trabajo, guías e instructores. Definir si será presencial, semi presencial o en línea. Generalmente se busca que la capacitación se integre al horario laboral siendo lo menos invasiva posible con las actividades diarias, por lo que apoyarse en la tecnología a través de plataformas digitales de entrenamiento es una buena opción para realizar los cursos en tiempos muertos o en momentos de poco trabajo.

5.- Medir resultados

Se debe llevar un registro documental durante todo el proceso que permita identificar los avances. A través de la medición de impacto, evaluación de satisfacción, pruebas de aprendizaje y observación de conductas, es posible determinar aciertos y fallos para realizar las modificaciones necesarias y optimizar futuros entrenamientos. Realizar reuniones periódicas con los jefes o encargados del personal para analizar la evolución que se ha experimentado a partir de los cursos de capacitación.

Las capacitaciones efectivas forman a personal más apto y comprometido, lo que no solo beneficia la competitividad de la empresa, también favorece la retención de talentos. Al brindar a los colaboradores herramientas para su crecimiento profesional, estos obtienen mayor satisfacción personal y con su entorno de trabajo.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!