Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

Mantener al personal actualizado a través de la capacitación constante es una de las inversiones más importantes de cualquier empresa. Para mejorar el desempeño profesional del equipo de trabajo, es necesario medir la efectividad de las capacitaciones, conocer la calidad de los programas y el impacto que se ha logrado tener en el personal.

Por lo anterior, es necesario definir indicadores que ayuden a medir la efectividad de la capacitación para conocer el nivel de la Metodología ROI (retorno de la inversión), los cuales pueden clasificarse dentro de cuatro grupos.

Reacción

Uno de los aspectos que la empresa debe conocer para medir la efectividad de la capacitación se refiere a la reacción del personal. Esto implica el grado de satisfacción hacia el contenido de la capacitación, facilitadores, instalaciones y material de apoyo.

Es importante conocer la percepción de los asistentes para mejorar las capacitaciones en el futuro y la forma más simple de hacerlo, es a través de encuestas de satisfacción.

Aprendizaje

Este nivel ayuda a medir qué tanto se han incrementado los conocimientos y habilidades del personal, especialmente cuando se trata de habilidades manuales como el manejo de maquinaria, así como de software y hardware.

Ya que el objetivo es conocer el éxito de la capacitación, se deben aplicar evaluaciones y tests de acuerdo con los contenidos abordados en el temario, así como llevar a cabo observaciones directas.

Conducta

Este nivel ayuda a determinar a qué grado han aumentado las competencias del personal en su puesto de trabajo. A través de la observación y entrevistas, es posible obtener datos para comparar el desarrollo del personal antes y después de la capacitación. Asimismo, este nivel ayuda a orientar el desarrollo de otras capacitaciones en el futuro.

Resultados

Este nivel permite conocer el impacto de la capacitación a nivel de la empresa a través de variables cualitativas y cuantitativas.

Incluye aspectos del negocio (como volumen de ventas, quejas de clientes y pérdidas), así como de la cultura organizacional (rotación de personal, comunicación corporativa y bienestar del equipo de trabajo).

Herramientas digitales

Actualmente existen recursos como Boost que facilitan la evaluación de estos indicadores. Accediendo a la plataforma Impact, los empresarios encontrarán muchos recursos para medir la efectividad y evaluar el costo/beneficio.

Además de facilitar el proceso de evaluación, este tipo de herramientas ayudan a organizar las capacitaciones, detectar las necesidades que existen en la empresa y llevar un historial de capacitaciones por cada empleado.


Evaluar las capacitaciones es un proceso necesario para conocer el ROI en estas. Por eso se deben definir una serie de indicadores y aplicar los métodos correspondientes para realizar una medición efectiva. Asimismo, herramientas digitales como Impact de Boost facilitan el proceso de evaluación y permiten conocer la reacción del personal ante las capacitaciones, el aprendizaje obtenido, los cambios de conducta y los resultados reflejados en la empresa.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!