Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

La competitividad de las empresas puede verse en la cúspide si se aplica un aprendizaje organizacional óptimo. Los procesos de capacitación laboral ofrecen al personal herramientas para adaptarse y transformarse positivamente en el ámbito personal y profesional, trayendo consigo crecimiento, renovación, adaptación y fortalecimiento para el desarrollo organizacional.

Los 5 elementos que favorecen la aplicación del aprendizaje organizacional son:

1. Cultura del aprendizaje

Es importante crear, divulgar y fortalecer una cultura de aprendizaje, considerando las técnicas adecuadas para garantizar la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades y experiencias por parte del personal, para así ser demostradas en las mejoras del desempeño de cada integrante.

Por lo mismo, se debe crear en el ambiente laboral, una cultura que considere las capacitaciones como una oportunidad que ofrece la empresa para crecer en conjunto, y no como un castigo o una señal de alerta por estar haciendo algo mal en el trabajo.

2. Ambiente para el aprendizaje

El aprendizaje organizacional se ve influenciado por el ambiente donde se imparte. Es necesario lograr un ambiente que inspire confianza, se comparta información con libertad, predomine el respeto, se empodere al personal, resulten conclusiones en equipo y se valore su talento.

3. Comunicación abierta y compartida

El aprendizaje organizacional funciona con la comunicación. La misma debe ser compartida objetivamente en todas las áreas y niveles de la organización, destacando informar sobre los requerimientos, fallas detectadas, conformidades, situaciones y oportunidades. La comunicación abierta y compartida permitirá adquirir e incrementar las referencias para la toma de decisiones de cada miembro.

4. Integración escalar de sus miembros

Es el movimiento de información desarrollada en equipo. Esto se refiere a cómo se comparten conocimientos entre pares, colaboradores y miembros de otras áreas.

Si quienes componen la compañía se encuentran cohesionados y trabajan de manera conjunta, habrá mejores resultados en la empresa, y se visualizará un crecimiento productivo y eficiente.

5. Razón de crecimiento

Son los factores ambientales tanto internos como externos que conforman el entorno laboral. Al considerar que toda organización está orientada a cubrir una cuota financiera, comercial y de mercado, se debe otorgar valor al talento humano, que a fin de cuentas son los que desarrollan la competitividad de la empresa.

Estos cinco elementos son indispensables para el aprendizaje organizacional. Este es de suma importancia y debe tomarse en cuenta en los procesos de capacitación laboral, ya que permite desarrollar competencias y potencializar talentos. Del aprendizaje organizacional resultan estrategias a considerar en las empresas, las cuales buscan trabajar con ventajas competitivas y sostenibles. Capacitar al personal beneficia el desarrollo individual, grupal y colectivo, es decir, a la empresa como en su conjunto.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!