Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

Las capacitaciones son uno de los activos más valiosos para una empresa. Los conocimientos y la tecnología están en continuo cambio, por lo que es necesario para el personal de la compañía, adquirir nuevas habilidades. Las ventajas son muchas: aumento de la productividad e incremento de la confianza de los trabajadores, entre otros.

En Chile, los inicios de las capacitaciones se remontan 1952, con la creación del SERCOTEC. Asimismo, actualmente existen muchas instituciones encargadas de esta área, dentro de las cuales destacan los OTIC.

1. ¿Qué es un OTIC?

La sigla OTIC corresponde a Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación, forman el conjunto de personas jurídicas, agrupadas por sectores (minería, turismo, etc.) o por regiones (Magallanes, Maule, Metropolitana, etc.) reconocidas por el SENCE.  Estos fueron creados para brindar apoyo técnico a las compañías adheridas al organismo a través de programas de capacitación, asistencia técnica y promoción, entre los más destacados, sirviendo de nexo entre las empresas y los OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación), pues no pueden impartir por sí mismos una capacitación.

Las empresas que se adhieren libremente a un OTIC, se comprometen a efectuar los aportes en dinero que convengan, con un máximo del 1% de la planilla de sueldos. Estos son considerados, por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), como costos directos imputables a la franquicia tributaria de capacitación.

2. Funciones de los OTIC

Las labores que desempeñan los OTIC son las siguientes:

  • Promoción de actividades de capacitación para mejorar las condiciones de vida y crear oportunidades de trabajo para las personas, fomentando habilidades, aptitudes y grados de conocimiento.
  • Detectar las necesidades de formación en los trabajadores de las empresas afiliadas mediante un estudio previo.
  • Pagar de forma efectiva y en el plazo fijado a los OTEC, el costo de las actividades de capacitación, siempre que cumplan con las disposiciones establecidas en el artículo 29 del Reglamento General de la Ley n.º 19.518.
  • Programas de nivelación de estudios de educación básica y media, con el certificado correspondiente. La evaluación final de los alumnos tiene que ser realizada por una entidad con reconocimiento oficial, la cual será seleccionada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
  • Controlar la realización de las actividades profesionales y la certificación de competencias laborales que previamente han sido comunicadas al SENCE.
  • Eliminar ante el SENCE las actividades que, por cualquier motivo, tuvieron que ser canceladas, o su coste fue asumido a cuenta de las empresas.
  • Financiar el 10% de los gastos de capacitación en viáticos y traslados de los trabajadores que asistan a cursos de capacitación impartidos fuera de su puesto de trabajo.

Los OTIC desempeñan una labor muy importante al brindarle al trabajador una amplia gama de programas de capacitación, mediante sus planes de supervisión y apoyo técnico.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!