Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

Se entiende por capacitación  a las actividades realizadas por una organización para mejorar el conocimiento, habilidades, conductas o actitudes del personal, las cuales son beneficiosas tanto para el trabajador como para la organización y deben adoptarse como un proceso continuo debido a los cambios o avances que se pueden producir en métodos, tecnología o desarrollo. Este proceso continuo genera competitividad, productividad y motivación.

Existen diferentes tipos de capacitación, entre los cuales destacan las capacitaciones por nivel ocupacional.

1. Capacitación de Pre- ingreso

 Son los tipos de capacitación que  se realizan con fines de selección de personal, pues busca proporcionar al nuevo trabajador los conocimientos y habilidades que requerirá para su puesto de trabajo.

2. Capacitación de inducción

 Son aquellas que buscan integrar al nuevo personal y alinearlos con los objetivos de la empresa, para que se sientan parte y colaboradores de esta.

3. Capacitación de trabajo

Estas capacitaciones son las que más recursos utilizan dentro de una empresa, ya que normalmente son programadas en el plan de capacitaciones de la empresa. Busca desarrollar, potenciar y nivelar los conocimientos y habilidades de los trabajadores para un fin común. Estas capacitaciones son beneficiosas para la empresa y para el trabajador.

4. Capacitación promocional

Entregan al trabajador conocimientos y habilidades que le otorgan oportunidades para crecer y ascender dentro del cuadro jerárquico de la empresa.

Para escoger el o los  tipos de capacitación que la empresa necesita, se debe hacer un estudio de detección de necesidades de capacitación y, para este estudio se consideran las metas y objetivos empresariales.

Las Técnicas para detectar las necesidades de capacitación

Estas técnicas son las encuestas, las observaciones y las entrevistas. Los instrumentos más utilizados son las descripciones de perfiles y de cargos, los cuestionarios y las evaluaciones de desempeño

Un programa continuo de capacitación es beneficioso para la empresa y para los trabajadores. Por una parte, las empresas están capacitando para el desarrollo de un mejor equipo, que permita ahorrar en costos, gestiones, entre otras. Por otra parte, los trabajadores se sienten más alineados a los objetivos de la empresa, dado que se sienten más considerados.

La importancia de escoger los tipos de capacitación  según las necesidades de la empresa radica en utilizar los recursos de capacitación para obtener un beneficio empresa y trabajador, y no capacitar por capacitar. Cuando el objetivo de capacitar se pierde, los trabajadores  se dan cuenta que las capacitaciones que se realizan sin un objetivo concreto y pierden el interés por participar.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!