Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

Una manera de que la empresa sea más competitiva, genere valor o mejore sus procesos, es capacitando al personal. De este modo, se pueden facilitar los procesos productivos, se reduce la rotación de personal, los errores y se mantiene a los colaboradores comprometidos con la empresa.

Es labor de Recursos Humanos, jefaturas y de los mismos participantes que las capacitaciones que se realicen cumplan con el objetivo, y no se desvirtúe por la falta de interés o asistencia de los participantes.

Una de las maneras de medir los resultados de estas, es llevando el registro de asistencia a capacitaciones. La importancia de llevar este registro recae principalmente en que es un gestor importante a la hora de medir resultados, aprendizajes y beneficios de su realización.

Ventajas de llevar un registro de asistencia a capacitaciones

Las necesidades que se ven cubiertas al llevar este registro son variadas, dentro de las cuales, las más destacadas son las siguientes:

1. Consolidar información: Si bien el registro de la asistencia a las capacitaciones es solo obligatorio cuando estas se realizan utilizando la franquicia tributaria, es importante conocer los beneficios que trae tomar esta medida para todas las capacitaciones que se realicen, ya que una consolidación de este registro puede ayudar en seguimientos, mediciones e informes completos y más acordes a la realidad.

2. Permitir establecer indicadores: Las empresas no solo están interesadas en utilizar el beneficio de la franquicia tributaria para rebajar impuestos, si no que cada vez toma más importancia en las organizaciones la calidad de las capacitaciones por sobre la cantidad, donde estas se han vuelto una tarea difícil de gestionar y de medir. Algunos indicadores para medir los resultados son: reacción (grado de participación y asistencia de los participantes), aprendizaje (el incremento de los conocimientos que se miden mediante test y evaluaciones), conducta (la aplicación de los conocimientos que se miden mediante observaciones) y resultados (se mide el resultado y grado de cambio mediante mediciones cualitativas y cuantitativas). La clave de todo indicador sobre la  capacitación radica en utilizar como dato base el registro de asistencia.

Gestionar y contar con un plan de capacitación no es fácil, por lo que se hace indispensable controlar los puntos claves de estas. En esto es vital el registro de asistencia de los trabajadores a las capacitaciones, ya que si la asistencia no se registra, no es posible medir los resultados y beneficios de estas.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!