Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

Los mecanismos que se utilizaban hace tan solo unas décadas atrás en la capacitación del personal, distan de los métodos modernos que se llevan a cabo hoy en las organizaciones. El acompañamiento de la tecnología, los nuevos estudios del comportamiento y aprendizaje humano, y el análisis de las tendencias educativas respecto a las nuevas generaciones, traen como resultado un nuevo modelo para capacitar personal compuesto por buenas prácticas, consideradas a continuación.

7 buenas prácticas para capacitar personal

1. Capacitación virtual en tiempo real

Consiste en presentar en tiempo real, a un grupo específico de colaboradores, un programa predefinido y previamente comunicado, por medio de una plataforma LMS (Learning Management System) que permita interactuar con los participantes, mostrando diapositivas, gráficos y herramientas que sean necesarias para la capacitación.

2. E-Learning

Es un espacio virtual de aprendizaje preparado con anticipación que está orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia a los colaboradores. Existen tres variantes del E-Learning: el sincrónico o en tiempo real; el asincrónico o el que se lleva a un propio ritmo y se evalúa dentro de un tiempo determinado por los líderes; y el blended learning, una variante mixta de las anteriores.

3. Comunidades virtuales de conocimiento a través de las TIC

Consiste en aprovechar las nuevas TIC para la creación de comunidades de aprendizaje entre los colaboradores, transmitiendo en sí los conocimientos especializados y experiencias relacionadas al uso de un determinado software, metodología de trabajo, o herramienta.

4. Desarrollo de cursos bajo alianzas universitarias

Consiste en formar alianzas con universidades nacionales o internacionales, con el objeto de desarrollar cursos de contenido especializado, nuevas tendencias y buenas prácticas en diferentes áreas.

5. Diseño de una metodología de gestión del conocimiento empresarial

Muchas organizaciones están implementando metodologías que permiten capturar los conocimientos tácitos y explícitos de los colaboradores bajo diferentes mecanismos de documentación (vídeos, infografías, guías interactivas, procedimientos, audios), de manera que puedan ser aprovechados como insumo para la capacitación de nuevos colaboradores en procesos de difusión del conocimiento capturado.

6. Alianzas entre empresas

La capacitación del personal es un asunto de interés común para todas las organizaciones. Esta práctica consiste en programar capacitaciones inter-empresariales, cruzando conocimientos especializados entre los líderes y trabajadores de las empresas aliadas. También aplica a la solicitud de cursos o conferencias alineadas a la estrategia de negocios.

7. Espacios de formación autodidacta

Consiste en habilitar un espacio del tiempo laboral (medido por indicadores), en el que los colaboradores se dediquen a la investigación y el aprendizaje autodidacta, y en un área acondicionada para ello, tomando como base los objetivos planteados por el líder.

Para ir al ritmo del tiempo y la tecnología en cuanto a estrategias y buenas prácticas de enseñanza, es importante que el personal esté familiarizado con las nuevas plataformas LMS y que la empresa, junto con sus líderes, se esfuercen por ofrecer una capacitación eficiente, a través de métodos que les brinden a los trabajadores una mejor experiencia de aprendizaje.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!